La clase de hoy, en su totalidad, ha sido el relación con el color. Todas las pinturas son las mismas y lo único que cambia de unas a otras es el aglutinante que utilizan y hay tres tipos: animal, vegetal y mineral.
Por ejemplo, con la cola blanca mezlada con un color, el resultante es una pintura acrílica, en cambio la yema de huevo tambien es un aglutinante muy bueno y sirve para pintar el temple al huevo.Otro caso es, si juntas un color con leche desnatada, el resultado será pintura de pastel y por último, si juntas pigmento hichatado con aceite de linaza, sale óleo.
Para poder pintar se utilizan pinceles de tres tipos que son los más conocidos: redondos, cerrados y de lengua de gato. El pelo de los pinceles de mayor precio es de origen animal, concretamente de pelo de ardilla.
Se pueden mezclar tipos diferentes tipos de pintura dependiendo de la grasa del pigmento. Se puede pintar encima de las acuarelas con acrílico, pero no al reves ya que el acrílico es más graso que la acuarela.
El color.
Los colores pueden ser primarios, secundarios y terciarios. Los primarios son los colores puros que son amarillo, azul cyan y magenta. Los colores secundarios, se consiguen de la mezcla de los colores primarios con las mismas cantidades de cada uno. Y los colores terciarios se consiguen con la mezcla de un pirmario con un secundario a con las misma cantidad de cada uno.
Los colores adyacentes son los colores que se encuentran a cada lado del color. por ejemplo el color verde, sus colores adyacnetes son el amarillo y el azul cyan.
Los colores complementarios, son los colores que se encuentran opiestos en una disposición circular, es decir, el color complementario de un secundario es el primario que no está en su composición: azul cyan-naranja, amarillo-violeta y magenta-verde.
Los trabajos que hemos realizado en clase son los siguientes:
- Colores: primarios, secundarios, adyacentes y complementarios.
- Pintar, con un cacho de patata, como si fuera un sello.
- Utilizando la cinta de carrocero, pintar encima y luego despegarla.
- Con cera y con pintura diluida en agua. La cera hace que la pintura no se adhiera en el papel.
- Crear testuras con papel mojado.
Fotografía de: Alba Martín González
No hay comentarios:
Publicar un comentario