martes, 25 de abril de 2017

Los dibujos de los niños de Antonio Machón

1. Breve bibliografía del autor/ editorial/ año de edición/ otros títulos del mismo autor.

   Antonio Machón, nació en Palencia en 1943 y  ha dedicado toda su vida al estudio de la educación artística. Después de muchos años dedicados al estudio del arte, decidió realizar su propia galería de arte, pero decidió seguir con el estudio que realizó sobre las representaciones gráficas de los niños. Así es como surgió su primer libro que fue, “Los dibujos de los niños”.

   El libro que he leído, es el que antes he nombrado, los dibujos de los niños de la editorial Cátedra en el año 2010.  

   Su bibliografía es amplia:
   - Los dibujos de los niños.
   - Por qué dibujan los niños.
   - El arte de los niños.
   - Garabatos artísticos.
   - La biología del arte.

2. Resumen del libro.

   El libro de Antonio Machón nos muestra las diferentes representaciones de los niños desde que empiezan a dibujar hasta que llegan a representar la realidad. 

   En un principio solo hacen garabatos o dibujos con líneas y también con círculos, y a medida que los niños crecen, estos garabatos van cambiando a representaciones más o menos fieles a la realidad. Aunque no controlan las proporciones porque dibujan a personas con la cabeza muy grande o con las extremidades demasiado grandes.

    Una vez que controlan las proporciones, tienen todas las habilidades para que puedan pintar la realidad subjetiva. Pintan diferentes planos para poder diferenciar la tierra del cielo y poder darle más o menos importancia a los personajes, dependiendo el tamaño con los que les representan. 

3. ¿Qué claves se enuncian en el prólogo?

   Las claves que da Antonio Machón en el prólogo del libro, “Los dibujos de los niños” tienen que ver de dónde ha sacado toda la información, como nombrará los dibujos de los niños y también agradece a todos los que han colaborado en la confección del libro.

   La información que ha adquirido Antonio Manchón es propia, pero como modo de empezar tenía dos obras: “Le dessin enfantin” del filósofo e historiador frances G. H. Luquet, y “Creative and mental growth” del escritor nacido en Viena, Viktor Lowenfeld.

   La forma de nombrar las obras de los niños es la siguiente: primero se coloca el nombre del niño y después dos números, el primero simboliza la edad del niño y el segundo los meses que tiene, es decir, si en la foto sale Marta 3,11, la artista que ha realizado el dibujo tiene 3 años y 11 meses.


4. ¿Cómo está organizado el libro?

El libro de Antonio Machón está distribuido por capítulos, más concretamente por 6. 
  • Los estudios del dibujo infantil. 
  • Nuestra investigación. 
  • El periodo de la informa. El garabateo o el imperio de la acción.
  • El periodo de la forma. La representación graficosimbólica. 
  • El periodo de la esquematización. Lo comienzos de la representación figurativa. 
  • La representación humana.  
5. ¿Cuándo descubre un niño la relación entre su dibujo y el mundo exterior?

   El niño relaciona su dibujo con el mundo exterior entre la edad de 5/6 años ya que relaciona el medio exterior con lo que él plasma en el papel. Los detalles de los dibujos marcan las relaciones que hay entre el sujeto y el mundo exterior.

6. Si has consultado otras fuentes referenciadas en el libro indica cuales y por qué.

   He consultado el blog de Antonio Machón para poder obtener información de su vida y de sus libros, ya que es muy difícil encontrar algo referente a este autor en internet.

7. Describe las características del periodo de la esquematización y el periodo de realismo subjetivo.

 Periodo de la esquematización.

   Una de las características más importante de esta etapa es la de poder dibujar la configuración del objeto. Como dice Antonio Machón, los niños ven los objetos con los ojos “hacia fuera” que es verlos con una imagen estructural equivalente a la realidad. 

 Periodo de realismo subjetivo.

   Este periodo se puede observar en las figuras de la página 312, donde una niña de 9 y un niño de 10, han representado un paisaje y un desfile militar respectivamente.

    Se puede apreciar los diferentes planos que le han dado a la escena. Por ejemplo en el dibujo de la niña de 9 años a dibujado una casa y unas personas todo de forma proporcional desde la parte inferior de la hoja, y luego ha trazado una línea horizontal para diferenciar el cielo de la tierra.

    En el caso del dibujo del “desfile militar”, se puede observar que no ha empezado a dibujar directamente desde el borde de la hoja sino que ha colocado los tanques militares sobre un prado. Acto seguido ha pintado una línea horizontal, más o menos, en el medio de la hoja y así diferencia el cielo de la tierra.

   Las proporciones son subjetivas dependiendo de la importancia que quieren darle dentro del dibujo.


8. Puntos que resaltarías como los que más te han servido.

   Poder identificar  la etapa en donde se encuentra cada niño. Por ejemplo en las etapas del garabato incontrolado, coordinado y controlado, son muy parecidas unas a otras pero gracias a las explicaciones que me ha aportado y al estudio de Antonio Machón, puedo encontrar los rasgos de cada uno para poder diferenciarlos.

   Lo que más me ha servido es poder ver ejemplos de cada una de las etapas. Bajo mi punto de vista, un buen profesor no es solo que se sabe toda la materia y ya está, el buen profesor va mucho más lejos ya que se tiene que “mojar” para poder saber actuar e identificar la etapa del niño.

9. Descubrimientos personales a través de la lectura de este libro.

   La lectura del libro de Antonio Machón “Los dibujos de los niños”, me ha hecho buscar los dibujos que realizaba yo cuando estaba en infantil y los primeros cursos de primaria, y he podido observar que todos los patrones que nombra en el libro son ciertos y más o menos se cumplen en las mismas edades.

   Cuando acabe las prácticas en el colegio Antonio Hernández de Móstoles, los niños me regalaron algún que otro dibujo y se puede observar los planos que utilizan para diferenciar la tierra del cielo.

10. ¿Recomendarías este libro?

   Este libro se lo recomendaría a todos los padres y sobre todo a esas personas que se dedican o quieren dedicarse a la educación, ya sea en una escuela en clases de infantil o de primaria, o fuera del ámbito escolar.

   En la carrera de magisterio no tienes la suerte de poder ver ejemplos prácticos de los niños y, con el libro de Antonio Machón, tienes esa posibilidad debido al estudio que ha durado tantos años.

11. Conclusiones a las que has llegado.

   La conclusión que he sacado después de la lectura de “Los dibujos de los niños” es que no hay dos niños iguales pero si unos parámetros que más o menos a las mismas edades se dan en todos los niños. 

   Todo profesor o persona que se quiera dedicar a la educación de los niños, deberá saber interpretar y conocer todas las etapas por las que pasa un niño hasta llegar a representar la realidad. 

   En definitiva, me ha parecido un libro muy interesante ya que mi vida con el dibujo está muy ligada y en un futuro, cuando me pueda dedicar a lo que realmente quiero que es ser profesor, pueda saber actuar en una clase

12. Describe la etapa del ideograma.

   Esta etapa está ligada al desarrollo formal del alumno. El niño forma dibujos con formas ideales como son triángulos círculos más o menos deformados y puede representar así fruta o bichos.

   Esta etapa consiste en la creación de las primeras analogías del dibujo que hace que pase el pensamiento a la imagen.

13. ¿Cuándo comienza la representación figurativa?


   La transición de la representación simbólica a la representación figurativa se da en las edades que van de 3 a 4 años, o lo que es lo mismo entre finales del cuarto año y comienzo del quinto.
 
   Este cambio se puede observar en el niño debido a su desarrollo cognitivo y  perceptivo que cambia y se fija más en los detalles de los seres vivos. El desarrollo gráfico-formal, el niño adquiere una mayor habilidad graficomotríz, y para terminar, su relación con el adulto.

14. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de “narración” en un dibujo infantil?

Nos referimos a narración en el dibujo infantil cuando el niño empieza a expresar su pensamiento y el dibujo tiene una expresividad narrativa.  

15. Enuncia los tipos de garabato y su definición.

Garabateo pendular. Estos dibujos son el resultado de los movimientos de vaivén producidos por el antebrazo que pivota sobre el codo, son los trazados más elementales e instintivos de todos los ejecutados por el niño a lo largo del periodo del garabateo. Hay varios tipos: pendular anguloso, pendular redondeado, pendular ovalado, pendular direccional.

Garabateo circular. Son el resultado de rápidos movimientos giratorios producidos por la acción coordinada del brazo y del antebrazo, que describen un movimiento envolvente apoyados, al tiempo, en las articulaciones del codo y del hombro. En el libro hay una tabla que pone el porcentaje de niños y niñas que realizan este garabateo, y se puede observar que cuando más mayores son los niños menos garabateo circular representan en sus dibujos.

Garabateo de golpeteo. Se puede observar en este tipo de garabateo la repetición de un mismo trazo por toda la hoja. El trazo que más utilizan los niños es el punto, aunque también pueden utilizar la coma.

Garabateo longitudinal. Este tipo de garabateo está relacionado con los trazos lanzados. Este garabateo tiene una mayor complejidad y los niños deberán anticiparse al trazo de la mano que realiza por el papel pensando lo que quieren realizar en el mismo.

Trazados de ángulo. Son garabatos impulsivos en los que comienza a aparecer una cierta intencionalidad formal propia del nivel perceptivo.

Trazados en arco. Este tipo de trazos proceden de la fragmentación de los trazados circulares.

La línea errante. Son lineamientos que aparecen deambular libres por el papel.

Etapa del garabato incontrolado. Según dice H. Read, los garabatos surgen con el placer del movimiento de un bolígrafo o de un lápiz, deja una huella en el papel y se puede ver el recorrido del movimiento del mismo. Es un placer que se añade al nacimiento del sentimiento creador, ya que se manifiesta la posibilidad de dejar tu huella a consciencia. 

Etapa del garabato coordinado. Esta etapa se encuentra entre las dos ya que no se trata ni del garabato incontrolado ni del garabato controlado. En esta etapa se puede observar el garabato incontrolado pero con una mayor fluidez y sensibilidad.  A lo largo de esta etapa el niño va perfeccionando la coordinación de sus movimientos.

Etapa del garabato controlado. No se puede saber con exactitud cunado el niño pasa de su etapa de garabato coordinado a garabato controlado, ya que con el tiempo va cogiendo más fluidez en sus movimientos.
 
16. ¿Qué particulares tiene la etapa esquemática?

Las particularidades que tiene esta etapa son: 
  • El domino total de la figuración y la desaparición de la experimentación con las formas. 
  • La presencia del geometrismo aditivo y de la enumeración, así como del hieratismo, la rigidez, la ortogonalidad y el estatismo de las imágenes. 
  • El nacimiento de la representación bidimensional del espacio y, con él, la vinculación de las imágenes entre sí y la aparición de la unidad temática y compositiva, la escena única. 
  • El establecimiento de las relaciones color-objeto. 
17. ¿Cuándo se origina la línea base en el dibujo infantil.

La línea base en el dibujo se origina a la edad de 6 años aproximadamente.

 
18. ¿Influye la cultura en la representación infantil?

   La cultura influye en la representación y también el lugar geográfico. Las diferencias según la cultura se deben al régimen psicológico general impuesto por el sexo.

19. ¿Hay diferencias entre los dibujos de los niños y de las niñas?

   En lo referente a las diferencias de los dibujos de los niños a los dibujos de las niñas hay mucha discusión, ya que algunos autores dicen que si hay diferencias y otros por ejemplo como E. Linde, dice que no hay diferencias en el dibujo hasta los 12 años.

   Antonio Machón dice que hay dos temáticas muy características; coches para los dibujos de los niños y flores para los dibujos de las niñas. Otros dibujos muy característicos en las niñas son las aves en cuanto a animales se refiere, en el caso de los niños, los dibujos que realizan en su mayoría son mamíferos.

20. Describe algunas particularidades sobre el uso del color en el dibujo y pintura infantil.

   Al niño le atrae el color y disfruta con este. Los niños a la hora de representar, lo hacen fijándose en los colores: el árbol lo pintan con las hojas verdes y con el tronco marrón, el cielo es azul o el fuego es rojo.

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